Red Palante!Colectivo León Zuleta



Ben-Hur León Zuleta Ruiz 1952-1993

por tatiana de la tierra, 2006

Me estaba tomando un jugo de lulo en un negocio metido en un callejón por el centro de Medellín cuando entró un bohemio armado con su mochila. Sacó su diario y en voz alta leyó "Paralelo: paralelo" al público en la tiendita de jugos naturales. Así conocí a León Zuleta Ruiz. Fue el primer gay en Colombia que me miró a los ojos sin escondites. En ese encuentro espontáneo desconocía quién era ese hombre que lucía niño - filósofa - juguetón - intelectual y que brillaba energía pura.

Luego me enteré quién era ese León Zuleta: un guerrero que le dio la cara gay a Colombia, un poeta que le escribía a una taza de té, un académico, catedrático, un trabajador sindical, un arriesgado, un tren que cargaba la lucha de los derechos humanos. León fue asesinado en su casa meses después de yo haberlo conocido. Agradezco el encuentro nuestro, que saborié como si fuera un chocolate exquisito. Relato su vida en estas páginas de conmoción porque él demostró, detalladamente, su solidaridad con las lesbianas.

León Zuleta Ruiz nació en Itagüí, Antioquia, el 18 de noviembre de 1952 en una familia tradicional. Nació para retar y cuestionar el mundo con irreverencia. Se fortadeció con estudios en filosofía, sociología, semiología, feminismo, sociolingüismo y sindicalismo. Tenía una maestría en psicopedagogía. Hablaba francés, inglés y portugués.

Toda su vida escribió. Sus poemarios incluyen "Laberinto de futuro a presente" (1969), "Jaulas doradas de las ciudades" (1977), "Libro de los astros errantes"(1981) y "Soles en rotación" (1990). Escribió tres novelas: "Bazuco Street" (1981-84), "El Suicida en la Salita de Estar" (1984) y "Atomitrón" (1987). En sus ensayos se encuentra "Pedagogía de los derechos humanos" (1990), "Ensayo a la memoria de un ángel" (1983), "Tres ensayos críticos sobre la juventud" (1984-87) y "La decadencia del patriarcado" (1993). La mayoría de sus escritos, con la excepción de algunos ensayos, artículos de prensa y poemas, no han sido publicados.

Días antes de haber sido acuchillado le escribió su última carta a su ángel de la guarda, una "compañía alada y luminosa" al cual le dice: "Me siento un ser embrionario que, como larva naciente, busca un sentido de ser mariposa pero no tiene la fuerza para el reto de serlo ni la iluminación de su reto".

León fue un activista gay en Colombia por décadas. Fue uno de los principales organizadores de grupos gays y lesbianos desde los años 70 y fue el editor de la revista gay El Otro. Desarrolló talleres antimachistas para hombres, reconocía su mujer interna y elaboraba un trabajo sobre el género y la androginia. Buscaba que sus amigos y sus pensamientos se mantenieran en movimiento.

Por ser sindicalista y gay fue amenazado por contrarios violentos y doctrinarios que lo señalaron --y lo buscaron-- como un peligro para quienes pudieran percibir los destellos de su anarquía espiritual.

El mismo año en que murió había regresado a Antioquia, su región natal, después de pasar unos años en Nariño, donde se había esfumado para evadir las amenazas de muerte. Trabajaba en el Instituto Popular de Capacitación como investigador de procesos culturales urbanos y organizaba talleres, regando el centro con sus toques alegres. En su oficina tenía un altar con santos, fotos, velas y un vaso de agua.

Su apartamento en el barrio Loreto se ubicaba en una cima en un cerro sagrado, con vista al corazón de Medallo. Ahí lo miraban una Mona Lisa y los santos católicos medievales. La casa tradicional de este pagano irreverente olía a incienso cuando el se leía el I-Ching. Se rodeaba por cajas de libros de "páginas usadas en la suave caricia de mis ojos". Tenía una "cama solidaria" que le prestaba a sus amigas lesbianas si no tenían dónde encontrarse. Y tenía su cama propia, grande con un marco de madera, donde se encargaba del erotismo y la seducción, donde se solitaba en el amor con los amantes que cuidaba. En esa cama León Zuleta Ruiz se encontró con su Ángel de la Guarda.

Gracias a Gig, que compartió su relación con León y al Instituto Popular de Capacitación por conseguirme escritos e información de su vida.