libertad para los presos políticos y sociales * cárcel para los fascistas, mafiosos y violadores
 

Chile:

En defensa de los presos políticos en huelga de hambre indefinida

Al Gobierno y al Parlamento de Chile

Hoy se cumplen 43 días del inicio de una huelga de hambre indefinida iniciada por ocho prisioneros políticos en Antofagasta, Santiago y Osorno. Sus peticiones son justas: Libertad ahora, sin impunidad para los responsables de violaciones a los derechos humanos en tiempos de la dictadura, es decir libertad sin ser moneda de cambio.

Los presos políticos de la dictadura y de la concertación han sido duramente tratados y sobre ellos y ellas pesa todo el "rigor" del Estado represor. Esta situación contrasta con el trato de este mismo Estado le ha otorgado a los criminales de la dictadura, que a pesar de estar condenados pasean por ferias, asisten a fiestas en los cuarteles y mantienen una vida de libertinaje a vista y paciencia de los mandos castrenses y de las autoridades de la concertación.

Personas que lucharon contra la dictadura y por un Chile con justicia social llevan más de una década detenidos, después de haber pasado, muchos de ellos, por la tortura, no tienen acceso a la libertad. Esto es una muestra más de un país hecho para los ricos, los cuales se vengan de aquellos que levantaron su voz para exigir fin a tanta injusticia y componendas.

El Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez hace suyas las exigencias de los huelguistas y exige ante este gobierno la libertad inmediata, como ya lo prometieron autoridades y gente de la concertación. La petición es clara:

1.- Libertad a todos los prisioneros y prisioneras políticos sin condiciones
2.- Solución definitiva de todos los procesados y condenados por la Dictadura y la Concertación
3.- Término a la condena por extrañamiento.

Uno de los huelguistas, René Salfate, es militante de nuestra organización. Luchó contra la dictadura, fue preso político en ese periodo y en tiempos iniciales de la concertación volvió a ser detenido por una acción de exigencia de precios justos en el consumo de agua en Antofagasta. Rene, al igual que los demás huelguistas, es un hombre justo, de pueblo, que abrazó la lucha por amor a la gente que habita este territorio.

Hoy también denunciamos que Eduardo Asenjo, preso político fugado en 1990 de la cárcel pública, está detenido en la Penitenciaria hace más de un mes por los mismos procesos del tiempo de la dictadura y que Tito Medel, de 66 años, está preso hace 23 meses por tener en su casa armas desde el tiempo en que el pueblo se alzó contra Pinochet. Él tiene una petición de condena en primera instancia de tres años, lleva casi dos preso, y la corte marcial le ha negado en tres oportunidades la libertad bajo fianza a pesar de haber sido otorgada por fiscalía militar. Estos dos casos muestran la injusticia que reina en Chile y la venganza que llevan adelante los que sostienen el sistema actual.

Llamamos, aquí, en este lugar a todos los demócratas a hacer suya esta justa demanda por la libertad de todos los presos políticos y a expresar una solidaridad activa con los huelguistas.

¡Libertad a todos los presos políticos!
¡Aún tenemos patria, ciudadanos!

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez