Red Palante!Colectivo León Zuleta

Qué es y por qué lucha el Colectivo León Zuleta

Colectivo León Zuleta

Somos un grupo de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas, que nos constituimos desde un enfoque marxista de la sociedad, como un colectivo para el estudio, la reflexión, la acción, la producción artística y de pensamiento sobre diversidad y liberación de la sexualidad y la sociedad, aportando a la construcción de sujetos sociales y políticos en la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas), para una sociedad sin exclusión social, sin desigualdades, libre de discriminación y explotación.

Nos llamamos Colectivo León Zuleta haciendo homenaje a quien desde una perspectiva radical y antisistémica fuese uno de los primeros y aún referentes obligados del movimiento de liberación homosexual colombiano, pionero en el discurso y que se declaraba a sí mismo como “sexo-izquierdista”.

Para León Zuleta era necesario “interpelar directamente al poder, la ley, el orden y la norma del macho; luchar por superar toda sociedad que fundamenta su poder en la exclusión y la opresión. De ahí que toda acción no debería llegar hasta la simple liberación sexual, sino lograr la conmoción de toda sociedad clasista y falocrática". Dichos postulados siguen siendo validos en el actual momento, por lo que es necesario que se construyan discursos y se realicen acciones destinadas a vincular la lucha de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales con el resto de las luchas que hoy se llevan a cabo por parte de diversos sectores sociales y pueblos del mundo.

Nuestro interés es participar y trabajar junto con otros grupos y organizaciones LGBT e incluso heterosexuales que apoyen nuestra causa, aportando desde nuestra visión y trabajo a la lucha por la igualdad de las personas del sector, pero por una igualdad que implique liberación sexual, replanteamiento de las concepciones de la sexualidad, de las relaciones personales, de los roles de género y propugne por el cambio de los vínculos que establecemos hombres y mujeres, a través de nuevas concepciones más justas, equitativas y democráticas, superando ideas anquilosadas que nos obligan a cumplir con los maniqueos binarios de activo/pasivo, macho/hembra, blanco/negro, bueno/malo, nacidos de los estereotipos heterosexistas y machistas que limitan y constriñen a hombres y mujeres.

Consideramos que en una sociedad antidemocrática como la que hoy tenemos en Colombia resultan difícilmente posibles las libertades individuales y sexuales.

La nuestra es una lucha por la transformación social, unida a las demás que procuran eliminar toda forma de discriminación hacia las personas LGBT y otras poblaciones, expresadas en la exclusión y dominación que se generan en el mundo en que vivimos. Es una lucha por otro mundo posible desde nuestra perspectiva LGTB, contraponiéndonos a un mundo globalizado por el capitalismo, consumido por las guerras imperialistas y oprimido por la sistemática negación de libertades y derechos fundamentales de hombres y mujeres.

Consideramos que gays, lesbianas, bisexuales y trangeneristas debemos tener los mismos derechos que los demás ciudadanos y ciudadanas, pues la libertad de orientación sexual y de identidad de género constituye un derecho humano fundamental legítimo, moral y saludable, independientemente del objeto personal de deseo.

La dictadura heterosexista es tan cruel e inhumana como la opresión de las masas por la burguesía, por lo que toda lucha coherente por la dignidad y los derechos LGBT, debe ser considerada al tiempo democrática y antifascista.

Estamos porque asumamos nuestra homosexualidad como seres integrales y no como simples objetos de placer, capaces de aportar como sector social sólido, visible, influyente y que genera discursos transformadores coherentes con objetivos más liberadores, articulados a su vez con propósitos emancipatorios de la sociedad toda.

Por ello rechazamos igualmente la decisión del establecimiento a confinarnos como gueto y llamamos al conjunto de la sociedad a descorrer el velo que esconde tras de sí la verdadera esencia de tal opresión; en particular proponemos el trabajo mancomunado de los diversos grupos y personas LGBT en pos de la conquista real y total de nuestros derechos, dejando atrás actitudes y comportamientos que incluso resultan en la autosegregación.

Somos también una propuesta en contra de la mercantilización de la comunidad LGBT, de la normalización basada en el consumo y en modelos familiares heterosexistas y exclusivistas frente a las diferentes realidades posibles. No buscamos ser “normales”, sino desmontar la norma heterosexista, reivindicando una verdadera liberación de la sexualidad, necesariamente unida a otras luchas transformadoras.

Apoyamos los postulados de quienes trabajan por la constitución de los gays, lesbianas, bisexuales y transgeneristas como verdadero sector social coherente, unido y sólido, sobre la base de acuerdos definidos y distantes de posiciones individualistas que minen la conquista de nuestros objetivos.

El Colectivo León Zuleta, de esta manera, se incluirá en adelante como actor en el proceso emancipatorio de la sexualidad y la sociedad y como aliado de todas aquellas expresiones que busquen profundas e indispensables transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas para nuestro país y el mundo.

Bogotá D.C., 1 de julio de 2007