Así se templó el acero, de Nikolai Ostrovski

Así se templó el acero, de Nikolai Ostrovski es una de las novelas más famosas del siglo 20. Puede que nunca haya ganado aceptación entre los cínicos críticos burgueses. Quizás es demasiado "sencilla", demasiado "real" (y por lo tanto, aparentemente, carente de imaginación) para el modelo del siglo 21, pero el hecho es que ha aparecido en más de 450 ediciones y más de 110 idiomas en todo el mundo. La persistente popularidad de este libro, especialmente en las tierras donde las masas han tomado control de sus propios destinos y entre los pueblos que luchan por la liberación frente al imperialismo, da testimonio de sus profundas raíces en las masas populares. Esto NO es arte burgués. No es una forma abstracta, superficial en contenido, diseñada para ser incomprensible para las clases "bajas". Por el contrario, es arte popular, arte socialista, en su mejor forma. "El arte pertenece al pueblo, sus raíces deben penetrar profundamente en las masas populares. Debe ser comprensible para esas masas y amado por ellas. Debe unir la emoción, el pensamiento y la voluntad de esas masas y despertarlas" (Lenin)

Obra maestra dentro del socialismo realista, es una autobiografia de Nikolai Ostrovski (condecorado con la orden de Lenin). En ella nos relata su niñez en una familia de clase obrera, su participación en la Guerra Civil como joven comunista, y en la subsiguiente reconstrucción. Nacido en un pequeño pueblo de Ucrania se alista en el Ejército Rojo para defender la patria de los soviets frente a los ejércitos blancos y demás fuerzas contrarrevolucionarias. Soldado, comisario político (herido gravemente en varias ocasiones, lo cual le imposibilitó el ejercer más como soldado), miembro del Comité Ejecutivo del Partido Comunista y finalmente escritor, fue el ejemplo vivo de millones de hombres y mujeres, quienes lucharon y murieron por un futuro socialista.

Así se templó el acero describe la vida en la Unión Soviética desde su origen hasta comienzos de los años 30. No es una historia edulcorada: no pinta a la joven URSS como el paraíso ideal de los obreros y campesinos. Por el contrario, retrata la difícil realidad de destruir el antiguo orden y construir uno nuevo en medio de un mundo hostil y con enemigos trabajando constantemente. Hay agresores y saboteadores, hay indolencia y apatía, pero con el tiempo quienes trabajan por el futuro se van fortaleciendo, y quienes luchan por el pasado se debilitan. Es una historia estimulante, y al escribirla, Nikolai Ostrovski, quien murió como un discapacitado, incapaz de trabajar físicamente en los últimos días de su corta vida (murió a los 32 años), jugó un papel importante y memorable en el movimiento de miles de millones de oprimidos para emanciparse de la esclavitud mental y física.

En otros tiempos esta era una lectura esencial para los jóvenes. ¡Claro! ¿Quién no se siente motivado por el coraje y el espíritu abnegado de Pavel? ¿Quién no se siente impulsado a trabajar con más fuerza por la revolución al leer cuán valientemente luchó y trabajó el pueblo soviético? Así se templó el acero es todavía una obra esencial.

Nikolai Ostrovski, Así se templó el acero, Editorial Porrúa, México; también en Editorial Akal, Madrid (Kak Zakalyalac Stal, 1935).