2

¡Libertad para Miguel Ángel Beltrán!

Más de 9.000 personas firman carta internacional para pedir la libertad de Miguel Ángel Beltrán

Congreso del sindicato University College Union.

Congreso del sindicato University College Union.

Una petición internacional firmada por más de 9.000 personas pidiendo la libertad del profesor universitario Miguel Ángel Beltrán ha sido entregada en la Corte Suprema de Justicia en Bogotá. Miguel Ángel Beltrán fue detenido el día 31 de julio de 2015 acusado de rebelión, pero su detención ha generado rechazo internacional por sindicatos y organizaciones de derechos humanos que afirman que su detención viene como resultado de su trabajo académico que critica el papel del Estado colombiano en el conflicto armado.

La petición es la tercera que se ha respaldado con firmas internacionalmente desde que Miguel Ángel Beltrán fuera detenido por primera vez en mayo de 2009. Esta primera detención motivó que 4.000 académicos internacionales firmaran una carta destacando su inocencia. Aunque el académico fuera absuelto de todos los cargos en junio de 2011, una decisión en julio de 2015 de la Corte ordenó su nueva detención y le condenó a nueve años de prisión por su supuesta colaboración con las FARC.

La anulación de la decisión que le dio su libertad generó una intensificación en la campaña internacional y esta vez 5.000 académicos y trabajadores universitarios escribieron a la Corte Suprema de Justicia para pedir que diera visto bueno a la casación que su defensa había presentado. Actualmente la familia de Miguel Ángel Beltrán, su defensa y las organizaciones internacionales siguen a la espera de la decisión de la Corte Suprema y esto fue el motivo de la última expresión de solidaridad con el académico colombiano que recogió un total de 9.377 firmas de países a lo largo de los cinco continentes.

La petición fue promovida por la ONG británica Justice for Colombia, la plataforma de noticias en línea Labour Start, y Educación Internacional una organización sindical internacional del sector educativo.

Sally Hunt, Secretaria General del sindicato universitario británico University College Union dijo:

“Sindicalistas, académicos, y políticos de todo el mundo han ido reclamando la liberación de Miguel Beltrán por más de cinco años. No tenemos dudas que haya motivaciones políticas detrás su detención. En nombre de la paz y la justicia llamamos a las autoridades colombianas a que hagan lo correcto y liberan a Miguel Beltrán.”

Una carta del sindicato universitario británico University College Union fue entregada junto con la petición en que se destacó el compromiso del sindicato de seguir con la campaña.

Para más información por favor contactar con:

Hasan Dodwell, Justice for Colombia a hasan [at] justiceforcolombia.org +442073242490.

Información adicional:

Justice for Colombia es una ONG británica que hace campaña por la paz y la justicia social en Colombia. Nacida en 2002, Justice for Colombia ha hecho campañas permanentes por un proceso de paz que garantice la democracia y la justicia social. En este momento está asesorando en el proceso de La Habana. Twitter: @JFColombia.

Para ver la petición, visita el siguiente enlace: http://bit.do/PeticionBeltran.

Semanario Voz

rpm45net

test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *