2

Cese bilateral, dejación de armas y plebiscito: los nuevos acuerdos en La Habana

Un gran paso hacia el fin del conflicto dieron el gobierno y las FARC con la concreción de un nuevo acuerdo parcial. Habrá 23 zonas de ubicación

firmacesebilateral

Los términos del cese al fuego bilateral y definitivo, de la dejación de armas y de las garantías de seguridad para los miembros de las FARC fueron los grandes temas que se oficializaron este 23 de junio en La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz.

Con un evento protocolario encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, el comandante Timoleón Jiménez y Raúl Castro, se anunció también que las partes acogieron el proyecto de plebiscito que actualmente estudia la Corte Constitucional como fórmula de refrendación.

Al histórico anuncio también asistieron jefes de Estado de América Latina y una delegación de las Naciones Unidas encabezada por Ban Ki-moon, su secretario general.

El nuevo acuerdo firmado en La Habana, que pone fin a la lucha armada de las FARC tras 52 años de su nacimiento como grupo guerrillero, fue oficializado además por los representantes de los países y organismos garantes y acompañantes, y una delegación de líderes políticos y sociales colombianos.

En Bogotá, este nuevo paso de los diálogos de paz fue seguido por la ciudadanía en una concentración en la Carrera Séptima con Avenida Jiménez, en el centro de la ciudad, donde el pueblo bogotano celebró la buena nueva.

El acuerdo suscrito este jueves plantea la creación de 23 zonas de ubicación para la tropa guerrillera y los términos de la dejación de armas, que tomaría seis meses a partir de la firma del acuerdo final en tres fases.

Tras la firma de este acuerdo, Santos y Timochenko leyeron discursos en los que hicieron referencia al fin del conflicto armado y al paso dado por la mesa hacia la consecución de la paz a partir de la conversión de las FARC en una fuerza política legal.

La trascendental noticia fue seguida por diferentes medios internacionales. En la red social Twitter, la etiqueta #AdiósALaGuerra fue tendencia mundial. Con ella, los usuarios saludaron el nuevo paso que da Colombia en la construcción de la paz.

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

rpm45net

test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *