2

Defensores de presos colombianos visitaron Palestina

Coalición Larga Vida A Las Mariposas estrecha su solidaridad con los prisioneros políticos palestinos

solidaridad presos palestinos

Corporación Solidaridad Jurídica

Con el ánimo de fortalecer alianzas de solidaridad y lucha, durante la semana del 20 al 28 de mayo del año en curso, una delegación de la Coalición Larga Vida a las Mariposas, organización nacional que vela por la situación de las prisioneras y prisioneros políticos en Colombia, junto con representantes de la LADH (Liga Argentina de Derechos Humanos), el Frente Guasú de Paraguay, la Limeddh de México, representantes de la Asociación de familiares y desaparecidos de Chile y organizaciones defensoras de prisioneros políticos del País Vasco, visitaron territorio palestino con el fin de acompañar, verificar y realizar un intercambio de experiencias sobre la problemática de derechos humanos y la situación actual de prisioneros políticos en Palestina.

Dicha visita fue organizada por la organización palestina Addameer Prisoner Support (Conciencia-Apoyo de Prisioneros) y la Asociación de Derechos Humanos (Human Rights Association), con sede en la ciudad de Ramala, quienes permitieron hermanar las luchas que nos atañen y conocer de fondo la grave y crítica situación que sufren diariamente los palestinos. Fuimos testigos presenciales de la feroz ocupación y el insolente régimen de apartheid que Israel mantiene en Palestina, lo cual constituye violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos, y en concreto, del derecho internacional humanitario.

El intercambio solidario con diversas organizaciones locales de derechos humanos como, mujeres, ex prisioneros, parlamentarios, activistas antisionistas, etc., provenientes de diferentes ciudades palestinas (Ramala, Belén, Hebrón, el Valle del Jordán y Jerusalén), permiten concluir de manera rotunda que mientras el deterioro de la vida en el Territorio Palestino prosigue inexorablemente, y el sufrimiento de la población se torna insoportable, Israel continúa con acciones avasalladoras de violencia sistemática que vergonzosamente califica como asesinatos “selectivos o extrajudiciales” o campañas de castigos colectivos sobre la población palestina.

Por otro lado el encarcelamiento arbitrario mediante el uso de los tribunales militares y la detención administrativa, procesos carentes de cualquier garantía procesal o de defensa, dan cuenta de la más cruel ausencia de garantías vitales y derechos humanos cobijados bajo el lema de la democracia y la ocupación occidental. Sin duda alguna asistimos ante un permanente genocidio y una campaña de exterminio que galopa ante la mirada cómplice de la comunidad internacional.

Expresamos vehementemente nuestra indignación frente al silencio y pasividad de los gobiernos y organizaciones internacionales y denunciamos su complicidad con el genocidio israelí. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y comunidades de Nuestra América y del mundo entero, a exigir la retirada del territorio ocupado por Israel y la libertad de los 7.500 prisioneros políticos palestinos, población que representa un gran porcentaje de su población total.

Exigimos al gobierno colombiano el cese de acuerdos comerciales, empresariales y culturales con Israel en tanto no cumpla las resoluciones de la ONU, las leyes y el derecho internacional. Condenamos enérgicamente al estado de Israel como violador sistemático de los derechos humanos y exigimos la imposición de sanciones económicas y políticas ante estos crímenes de lesa humanidad.

De manera contundente queremos recalcar nuestra total solidaridad con el heroico y hermano pueblo palestino. Nos unimos al dolor y a la lucha permanente de las personas que han perdido a sus familiares, sobre todo a las madres que han visto morir a sus hijos o soportar la ignominia de visitarlos en prisión por el simple hecho de ser palestinos. El drama humano golpea nuestra conciencia y sensibilidad. Nos unimos a su lucha por libertad, por el derecho al territorio, la dignidad y la paz.

La Nakba no ha terminado, nuestro grito será común:

¡Libertad a los prisioneros políticos en Colombia y Palestina!

¡Palestina vencerá!

rpm45net

test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *