2

Las FARC en Nariño siguen firmes con la paz

Informe Especial, Textos y Fotografías del periodista Winston Viracachá Pava. Edición de Informativo Web del Sur.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los comandantes guerrilleros aceptaron muchos pecados cometidos debido a la guerra pero también señalaron que gran parte de los señalamientos y acusaciones que se les hacen, son falsos.

En un hecho sin precedentes a lo largo de los 30 años de presencia de esta organización guerrillera en territorio nariñense, los comandantes de los frentes de las FARC que operan en la Costa Pacífica aceptaron un dialogo con el periodista Winston Viracachá Pava principalmente para ratificar la voluntad que tienen de sumarse a la paz que se firme tras los diálogos de La Habana.

El periodista debió movilizarse por terrenos ásperos y selváticos para llegar hasta la sede del campamento central de las FARC en este territorio, en donde se encontró con Leonel Páez, miembros de la mesa de diálogos en La Habana, Ramiro, comandante del Frente 29, Yesid, comandante del Frente Daniel Aldana y Javier, segundo comandante del Frente 29, quienes respondieron a un amplio cuestionario que incluyó preguntas sobre la paz, el postacuerdo, el narcotráfico y el futuro de cada de uno de ellos.

Leonel Páez cumplió delante del comunicador una tarea pedagógica en donde le explica a los miembros de estos grupos los alcances de las conversaciones que se desarrollan en Cuba e inclusive trabajó con un mensaje enviado a las bases por Timochenko en el que los invita a trabajar con fortaleza en los asuntos políticos y a prepararse para cumplir distintas funciones como parte del retorno a la vida civil y el emprendimiento de tareas políticas, haciendo énfasis en aspectos como el de la seguridad y la capacidad de movilización.

Páez fue claro al mencionar que se espera vincular a las bases de las FARC en actividades que van desde las agropecuarias hasta las de escoltas, conductores e inclusive empleados de servicios generales, pero insistió en que los grandes cambios que se esperan son los que deben beneficiar al grueso de los colombianos y no solo a los alzados en armas.

El conversatorio con los comandantes guerrilleros se realizó en términos claros y contundentes. El periodista no se ahorró cuestionamientos y durante dos horas lanzó fuertes dardos que sin embargo los alzados en armas respondieron con tranquilidad.

Perfiles de los comandantes

Alias “Javier”, un antiguo jefe del 29 frente de las FARC, con 25 años de lucha armada deja ver en su rostro las huellas de la guerra, pues fue herido en combate que le produjo la perdida de la vista del ojo izquierdo y está seguro de que ya es la oportunidad para que Nariño, sea un remanso de paz, aunque manifestó que ningún muerto en un país civilizado vale la pena, pero que desafortunadamente en Colombia, un país inequitativo, al Estado le quedó grande resolver los problemas sociales de la comunidad y es por eso que este conflicto duró tanto tiempo.

El jefe guerrillero es duro al responder que desde que se fundaron las FARC se buscó el poder a través de las armas pero que ahora lo hacen a través de la paz y está seguro de que entre todos podemos construir un país más incluyente para dejar a un lado la degradación de la guerra, la cual trajo errores militares provocando muertes de miles de inocentes, anota Viracachá en sus apuntes.

Alias “Ramiro”, oriundo de un municipio de Nariño está seguro de que llegó la hora de dejar las balas y de competir democráticamente en las urnas y las FARC están listas para presentarse en las elecciones locales, regionales y nacionales.

Para alias “Yesith”, comandante de la columna Daniel Aldana, el señalamiento de las autoridades de que ellos son un cartel de la droga no tiene ningún asidero, dijo que ellos cobran un impuesto de guerra similar al que el gobierno colombiano cobra a los más ricos y no por eso las autoridades pueden decir que todo gramo o kilo de coca que salga de la costa del Pacífico o de algún otro municipio de Nariño es de propiedad de las FARC.

“La comunidad en muchos sitios de Nariño nos han solicitado armas pues tienen temor que al salir las FARC ingresen otros grupos como está sucediendo en Barbacoas en donde hay reductos de las autodefensas que están sometiendo a los comerciantes a toda clase de extorsiones”, dijo alias “Yesith”, también comenta el comunicador.

Audios:

Actividad Pedagógica con las bases

Inicialmente imparte un poco de pedagogía entre las bases de la guerrilla en la costa pacífica sobre las perspectivas de la paz:

En seguida, el jefe guerrillero cita y explica algunos apartes del mensaje instructivo enviado por Timochenko a sus tropas:

Riesgos latentes

En otra de sus intervenciones Leonel Páez habla de los riesgos que están corriendo por regresar a la vida civil pero insiste en que están dispuestos a hacerlo:

Las dos batallas

El discurso de Páez a sus bases avanza con unas consideraciones entre la batallas militares y las políticas que se aprestan a dar:

El instructivo de Timochenko también dio Espacio para hacer referencias al tema del narcotráfico:

Detalles de la entrevista y el conversatorio

La primera pregunta de Viracachá fue directa: ¿Están o no con los diálogos de Paz?

El siguiente cuestionamiento tuvo que ver con la posibilidad de un Plan B si la refrendación de los acuerdos de La Habana fallan:

La afirmación de los comandantes de la Paz frente a su compromiso con la paz fue contundente:

Al comandante Ramiro, del Frente 29, el periodista lo cuestiona sobre su compromiso con el proceso de Paz:

Viracachá le insiste y cuestiona la relación de las FARC con la comunidades en el Pacífico nariñense:

La verdad sobre la Daniel Aldana

Con valor y profesionalismo, Winston Viracachá cuestiona al comandante Yezid de la Columna o Frente Daniel Aldana sobre el terror que viven los tumaqueños:

Al Comandante Javier, que también encabeza el Frente 29 de las Farc, Viracachá lo cuestionó sobre la justificación de la guerra y su posición frente a< las víctimas de Nariño:

Como miden los guerrilleros que operan en este rincón de Colombia la alternativa de la participación en política a cambio de las armas:

El dolor de la guerra y el perdón

En el siguiente episodio, los comandantes de las FARC en el pacífico colombiano hablan de todo el dolor que ha producido la guerra y de la necesidad de pedir y dar perdón.

La resistencia Civil de Uribe

¿Qué piensan las FARC de la propuesta del expresidente Uribe Vélez sobre hacer resistencia civil a los acuerdos de La Habana?

Los delitos de las FARC

¿Son autoras las FARC de todos los delitos que le endilgan las autoridades y los gobernantes?

Relación con los paros cocaleros

En el cierre de la entrevista con los comandantes de las FARC en el Pacífico nariñense, el periodista insiste en cuestionarlos sobre su relación con la producción de hoja de coca y los movimientos sociales alrededor de este tema:

El futuro de los militantes de las FARC

¿Existe preocupación por el futuro de los militantes de las FARC, especialmente de aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de estudiar o de aprender algún oficio?

Entre francotiradores y hostigamientos

¿Es verdad que las FARC está matando militares por medio de francotiradores? ¿A estas alturas de los diálogos, quién hostiga a quien?

Informativo Web del Sur

rpm45net

test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *