2

Honduras: Detienen a militares por asesinato de Berta Cáceres

Dos de los detenidos por crimen de Berta ya habían sido denunciados por amenazas. El Copinh señaló en varias ocasiones por intimidaciones al exmilitar, Douglas Geovanny Bustillo y a Sergio Rodríguez Orellana

Foto de Douglas Geovanny Bustillo captada por Mirian Emanuelsson durante su trabajo periodístico en compañía de Dick.

Foto de Douglas Geovanny Bustillo captada por Mirian Emanuelsson durante su trabajo periodístico en compañía de Dick.

Dos de los detenidos en el marco de la Operación Jaguar por su implicación en el crimen en contra de la extinta ambientalista Berta Cáceres Flores, ya habían sido denunciados por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) por amenazas e intimidaciones.

Douglas Geovanny Bustillo, es uno de los aprehendidos, quien es un teniente del Ejército hondureño en condición de retiro que fungió como subjefe de seguridad de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA) que conforme a señalamientos de la comunidad lenca dirigía grupos de asesinos y secuestradores en la zona donde se construiría la represa de Agua Zarca.

Recientemente, el periodista sueco Dick Emanuelsson publicó un artículo en su blog o bitácora personal conteniendo una entrevista con Cáceres Flores que realizó en diciembre de 2013 y que acusa directamente al exmilitar que calificaba a los miembros del Copinh, incluyendo a la defensora indígena como guerrilleros.

“Tengo mensajes en mi celular de Douglas Bustillo, el vicejefe de seguridad de la empresa -DESA-, con mensajes de acoso sexual. Es una situación muy complicada para Copinh de un contexto de mayor criminalización, pese a que siempre ha habido una criminalización a Copinh desde el principio”, subraya el contenido de este reportaje derivado de la entrevista con la difunta líder lenca.

Muchas amenazas y ocho compañeros asesinados. No es la primera vez, pero como este momento en el que se está conformando un escenario nacional peligroso de mayor criminalización para los movimientos sociales, que se acusa a mí por montajes al Ejército, posesión ilegal de armas en perjuicio a la seguridad interna del Estado de Honduras”, agrega.

Desde tempranas horas de este lunes, el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalia Especial de Delitos contra la Vida, Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ejecutaron una decena de allanamientos y se efectuó la captura de cuatro personas implicadas en el asesinato de Berta Cáceres Flores, entre ellos Douglas Bustillo y Sergio Ramón Rodríguez Orellana, este último detenido en la colonia Miraflores.

Otras acusaciones

Entretanto, la organización indígena que coordinaba Berta culpó también a Rodríguez Orellana ligado a la compañia DESA en más de alguna ocasión a través de misivas por amenazas a la integridad física y emocional a integrantes del Copinh.

El detenido es licenciado en Biología, especialista en análisis y control ambiental.

Por otro lado, el jefe de comunicaciones de las Fuerzas Armadas, Lenin Gonzáles precisó que “veníamos dándole un seguimiento muy detallado a un miembro de la institución que responde al nombre de Mariano Díaz Chávez y en función de esto hemos apoyado a efecto de llevar a cabo las capturas”.

Díaz Chávez ostenta el rango de mayor activo de la institución castrense que sería separado de sus funciones de conformidad a los procedimientos de personal, indicó.

Además, el uniformado aseguró que Edilson Atilio Duarte Meza -otro capturado-, es un oficial retirado del cuerpo armado, sin brindar más detalles al respecto.

El Heraldo (Honduras)

rpm45net

test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *