2

Histórica alocución del líder vasco Otegi en Dublín

El líder independentista vasco Arnaldo Otegi, liberado por las autoridades españolas el 1 de marzo de este año, dijo que espera el día en que una República de Irlanda unida y una república unida vasca estén hombro a hombro en la escena internacional.

Arnaldo Otegi depositó una ofrenda floral en Arbour Hill para recordar a los líderes de 1916

Arnaldo Otegi depositó una ofrenda floral en Arbour Hill para recordar a los líderes de 1916

Unas dos mil personas, incluyendo miembros de la comunidad vasca, abarrotaron el salón de actos del Centro de Convenciones de Dublín para oírlo hablar.

Poco antes, Otegi, junto con miembros de la comunidad vasca en Irlanda, había puesto una corona de flores en Arbour Hill, donde yacen los cuerpos de 14 de los 16 líderes ejecutados del Alzamiento de 1916.

Hablando en euskera, Arnaldo agradeció a todos quienes lo apoyaron a él y a los demás presos políticos vascos:

“Este año tengo la oportunidad de dirigirme a ustedes en persona y no a través de cartas escritas desde las mazmorras del estado español, donde cientos de vascos siguen cumpliendo condena, como lo hice durante los últimos seis años de mi vida”, dijo.

Hablando del Alzamiento de 1916 contra el dominio británico en Irlanda, el líder vasco dijo:

“La proclama fue un llamado a la soberanía nacional, la democracia, la igualdad, las libertades civiles y la justicia social. Fue una declaración que tuvo su impacto no sólo en Irlanda, sino que golpeó las conciencias de tantos pueblos oprimidos, como el vasco, que la vieron, junto a la lucha irlandesa, como fuente de inspiración”.

Otegi habló de la Huelga de Hambre de 1981, y dijo que sus pensamientos están con los palestinos, kurdos y saharauis encarcelados en la actualidad. Dijo que el sacrificio de los huelguistas de hambre “sigue inspirando a los pueblos oprimidos, y a los hombres y mujeres que aman la libertad en todo el mundo”.

Arnaldo dijo que el republicanismo irlandés y el nacionalismo vasco nunca han estado motivados por la ganancia personal:

“Amamos la libertad, la libertad para nuestros países, y para sus hombres y mujeres. Y la amamos con tanta fuerza que siempre hemos estado dispuestos a darlo todo por ella”.

En referencia a Pádraig Pearse y al ejecutado poeta vasco Lauxeta, habló de profundizar los lazos entre los “gallardos aliados” de Irlanda y el País Vasco:

“Amigos de Sinn Féin, no tenemos ninguna duda de que llegará nuestro día, el día en que una República de Irlanda unida libre y una República unida libre vasca estarán hombro a hombro en el concierto de las naciones, en un mundo más justo e igualitario”, declaró, diciendo que no tenía ninguna duda de ambas luchas continuarán avanzando.

“Termino aquí con las palabras de Bobby Sands: ‘Nuestra venganza será la risa de nuestros hijos'”.

Al salir de la tarima, el líder vasco gritó “¡Arriba los rebeldes!”, entre los aplausos de los miles de delegados y visitantes.

Fuente: An Phoblacht
Traducción de David Moreno

rpm45net

test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *