2

Por la vida y los derechos humanos de la izquierda colombiana

Llamado del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

MARCHA PATRIOTICA

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica hace un llamado a todos los partidos del Foro de Sao Paulo, a los gobiernos progresistas y democráticos del mundo, a la Unasur, a la Celac, a la OEA, al Parlamento Europeo, la ONU, y a todos los organismos de derechos humanos para que se pronuncien con la contundencia necesaria que permitan parar los sistemáticos asesinatos en contra de dirigentes sociales y de partidos o movimientos de la izquierda colombiana.

Este año, ad portas de un acuerdo de paz, se han intensificado los asesinatos dirigidos en contra de destacadas personas del movimiento social, especialmente aquellas que están apoyando el proceso de paz y la reconciliación de la sociedad colombiana. Esta tenebrosa situación se da a la par de la activación de más grupos paramilitares en varias regiones del país que vienen sembrando el terror en las comunidades y mostrando abiertamente su rechazo al eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y las insurgencias.

Conocemos la historia de otros procesos de paz, en los cuales el gobierno y la insurgencia han pactado sendos acuerdos, destruidos por las acciones criminales de grupos ultraderechistas que buscan la perpetuación de la guerra porque perciben beneficios económicos y políticos por estas. Recordamos con mucho dolor el exterminio de la Unión Patriótica, de A Luchar y del Frente Popular, tres fuerzas políticas que fueron borradas de la escena política ante la mirada inerme de la comunidad internacional y de las instituciones colombianas.

Con el asesinato de nuestros compañeros William Castillo y Klaus Zapata ya son 102 militantes de Marcha Patriótica asesinados entre 2012 y 2016. Esto no puede ocurrir nunca más, por eso, proponemos activar un plan de acompañamiento y protección internacional dirigido a facilitar las condiciones de trabajo de las organizaciones sociales y de los partidos de izquierda en todo el territorio nacional.

Pedimos al Presidente Rafael Correa, presidente pro témpore de la Celac, al Dr. Luis Almagro Secretario General de la OEA, y al Dr. Ernesto Samper Secretario General de la Unasur, a la Señora Catherine Ashton Ministra de relaciones exteriores de la Unión Europea, al Sr. Ban Ki-moon secretario general de la ONU, a la compañera Mónica Valente secretaría ejecutiva del Foro de sao Paulo, y a todos los partidos y movimientos democráticos que nos reciban lo más pronto posible para analizar conjuntamente un plan de acción preventivo por la paz y la vida de los militantes de la izquierda colombiana.

Porque la Paz con Justicia Social en Colombia, es la paz del continente;

Firman; Voceras y voceros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

Piedad Córdoba Ruíz, Gloria Inés Ramírez, Patricia Ariza, David Flórez, Andrés Gil, Carlos A. Lozano

rpm45net

test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *