2

Continúa huelga nacional carcelaria

Informe de la tercera reunión voceros FARC EP ERON Picota Bogotá, MAAP-OEA, Ministerio de Justicia, Procuraduría, Defensoría, Medicina Legal, Corporación Solidaridad Jurídica, Fcspp e Inpec.

2016-02-17 huelga presos

El día de ayer se llevó a cabo una nueva reunión entre los mencionados en el encabezado a fin de avanzar en hechos concretos frente a las Brigadas de Salud y Concentraciones.

Se establecieron acciones inmediatas desde Medicina Legal frente a nuestras y nuestros camaradas enfermos graves a nivel nacional, en lo que respecta a su competencia, a fin de establecer posibles incompatibilidades de habitabilidad en la cárcel de las y los mismos, junto a conceptos de Procuraduría y Defensoría.

De igual manera, dar comienzo en los próximos días a las Brigadas de Salud. Quedando definido, que no será un diagnóstico del diagnóstico, sino acciones efectivas especializadas e integrales.

Los representantes de MAAP OEA realizarán un informe sobre la situación del entorno carcelario de las y los enfermos a nivel nacional a presentar a las entidades correspondientes y la mesa de Diálogos en La Habana Cuba. Esto con el fin de acompañar las posibles incompatibilidades, para, a su vez, posibles excarcelaciones humanitarias.

A partir del próximo lunes 22 de Febrero, se realizarán reuniones 3 veces a la semana a fin de agilizar y constatar el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Así mismo ese día se desarrollarán los protocolos para la extensión de las Brigadas a Nivel Nacional y garantías en el suministro de medicamentos especializados.

Frente a las concentraciones en patios y cárceles determinadas los representantes de Ministerio de Justicia y MAAP OEA, realizan los buenos oficios pertinentes para viabilizar rutas que posibiliten agilizar movimientos al respecto.

Finalmente se abrirán espacios de diálogo entre las entidades participantes, internos y organizaciones promotoras y defensoras de DDHH, en aras de implementar un proyecto piloto de respuesta institucional eficaz ante violaciones de DDHH, tratos crueles, inhumanos y degradantes de funcionarios del Inpec contra la población privada de la libertad.

En este espacio se planteará el incumplimiento del Ministerio de Justicia en la instalación de La Mesa Nacional Carcelaria del MNC, la extensión del proyecto piloto a otras cárceles y penitenciarias del país, así como el cierre del centro de tortura La Tramacúa.

Resulta sumamente importante la disposición de los partícipes frente al drama humanitario carcelario, valoramos el tiempo, voluntad y disposición de todas y todos en la búsqueda de soluciones prontas y efectivas al respecto

Entre tanto logremos constatar efectos positivos y simultáneos a nivel nacional, la protesta Nacional carcelaria de seis mil hombres y mujeres privados de la libertad y huelga de hambre de más de 500 prisioneros y prisioneras políticas de guerra y de conciencia en 15 cárceles del país se mantiene.

Dirección de Mandos
Prisioneros Políticos de Guerra /Columna Domingo Biohó / FARC EP

ERON Picota /Bogotá

Fuente: Solidaridad Jurídica

rpm45net

test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *